Compartimos hoy con vosotros un artículo que ha preparado nuestro amigo José Ignacio Martínez de Lagos:
En estos últimos días ha sido común en las noticias de la prensa referirse a la presentación ante la Virgen del Pilar de la Princesa de Asturias y de sus compañeros de promoción de la Academia General Militar. También será merecedor de atención el espectacular manto de flores que con motivo de la celebración del día de la Virgen del Pilar, ofrecerán zaragozanos y aragoneses a la imagen de Nuestra Señora que se coloca en la plaza de la basílica zaragozana.
Ambos hechos, la tradición de la presentación en vísperas del día del Pilar de todas las promociones desde que se fundó la academia militar hace casi un siglo, o el fervor que demuestran los zaragozanos a su Virgen, junto con la designación del día 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad son una muestra del fervor religioso que la Bienaventurada Virgen María del Pilar ha suscitado entre los españoles a lo largo de los siglos.
Según una venerada tradición la Santísima Virgen María se apareció en el año 40 al apóstol Santiago el Mayor sobre una columna o pilar para animarle a continuar con su tarea de conversión al cristianismo a los pueblos que habitaban el extremo más occidental del mundo conocido, el “finis terre”. Esa misma tradición dice que ese pilar es el que desde tiempos ancestrales se venera en la Basílica de Nuestra Señora María del Pilar de Zaragoza. Pilar que esta desgastado como consecuencia de los besos que han depositado en su fuste miles y miles de católicos en sus visitas a la Basílica. Es significativo y demuestra el atractivo que tiene para los católicos españoles y extranjeros que la Basílica del Pilar de Zaragoza sea el monumento más visitado de España, de 5 a 7 millones de visitantes al año.
Esta tradición encontró su expresión cultural en la misa y en el Oficio que para toda España decretó el papa Clemente II. Pio XII otorgó a todas las naciones hispanoamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España (Magnificat, octubre 2023). Posteriormente, en 1984, San Juan Pablo II reconoció a la Virgen del Pilar “Patrona de la Hispanidad”, aunque ya desde el siglo XVIII así se consideraba.
No es una casualidad que el mismo año de 1492 en que los Reyes Católicos consiguieron la unidad territorial de España y llevaron la cruz a la Alhambra, se descubriera un nuevo continente, y que fuera un 12 de octubre, fecha que la tradición establece para la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago en Zaragoza. La misión civilizadora del nuevo continente abarcaba los aspectos militar y evangelizador, pero los soldados españoles tenían claro que su misión estaba supeditada a la del misionero que catequizaba a los indios (Ramiro de Maeztu, Defensa de la Hispanidad, 1931).
Esta labor evangelizadora de España, que incorporó a la fe católica a todas las razas que estuvieron bajo su influencia, fue una tarea trascendental, pues llevó el cristianismo a todo el mundo conocido. La evangelización fue un empeño de los monarcas españoles desde el mismo Descubrimiento para lo que emplearon todos los medios de que disponían, soldados, legisladores, magistrados, sacerdotes, etc., pero el puesto de honor correspondió a las Órdenes Religiosas.
Esta acción misionera y la voluntad de los monarcas españoles de promulgar las leyes de Indias, que reconocían los derechos de los nativos, permitieron la expansión de una misma religión, el catolicismo, y un mismo idioma, el español, al nuevo mundo, dando lugar a que el 12 de octubre, fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Pilar, se considere el Día de la Hispanidad. Para finalizar, decir que es frecuente escuchar o leer en algunos documentos que Nuestra Señora del Pilar es la Patrona de España. La Virgen del Pilar es Patrona de la Hispanidad y Patrona de la Guardia Civil, pero la Patrona de España es la Inmaculada Concepción de la Virgen desde 1644. Es por eso que los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul durante la celebración de esa fiesta litúrgica.
JIMdLB, octubre 2023
¡Magnifico artículo! Gracias por toda la información aportada.