La Parroquia

La parroquia de la Beata María Ana Mogas fue creada el día 28 de febrero de 1997 desmembrada de la parroquia de San Miguel de Fuencarral.

Comprende los barrios de Tres Olivos y Nuevo Toboso.

Los límites de la parroquia son:

Por el Este: Calle de Nuestra Señora de Valverde, desde su confluencia con la carretera de Fuencarral-El Pardo hasta el desvío de la autovía de Colmenar a Alcobendas.

Por el Norte: Desde la confluencia del final de la calle Nuestra Señora de Valverde con el desvío de la autovía de Colmenar a Alcobendas hasta la autovía de Colmenar.

Por el Oeste: Autovía de Colmenar, desde el cruce de la autovía de Colmenar con la carretera de Fuencarral-El Pardo hasta el primer desvío de la autovía de Colmenar a Alcobendas.

Por el Sur: Carretera El Pardo-Fuencarral, desde el cruce con la carretera de Fuencarral-El Pardo hasta la confluencia con la calle de Nuestra Señora de Valverde, que en una de sus partes también se llama Afueras a Valverde.

Como dato curioso, todas las calles de la parroquia, excepto la antes citada Afueras a Valverde, tienen sus nombres sacados de El Quijote.

El nombre de la parroquia corresponde a una valiente mujer, María Ana Mogas Fontcuberta, nacida en Granollers (Barcelona) el 13 de enero de 1827. Enamorada de Jesús y de los pobres, fundó la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, con una dedicación especial a la educación. Falleció muy cerca de nosotros, en Fuencarral, el 3 de julio de 1886. (ver historia)

En el momento de su erección canónica el cuidado pastoral de la nueva parroquia fue encomendado a la comunidad de los PP. Salvatorianos, que la atendieron hasta finales del año 2004, en que fue nombrado párroco el Rvdo. Sr. D. Julio Prado, que tuvo que dejar tempranamente la parroquia por problemas de salud.

Desde octubre de 2005 a octubre de 2017 fue párroco el Rvdo. Sr. D. Jorge González Guadalix.

El día 25 de marzo del año 2008, el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, colocó la primera piedra del nuevo centro parroquial, comenzando las obras, que se terminaron el 21 de septiembre de 2009 y dedicado el 5 de diciembre de 2009.

En noviembre de 2017, el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra nombró al Rvdo. Sr. D. José Luis Méndez Jiménez, como párroco

En septiembre de 2019, el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra nombró al Rvdo. Sr. D. Andrzej Orlowski, como actual párroco.