Os presentamos el resumen de la Primera Sesión que tuvo lugar el día 5 de octubre a las 20:30 en nuestra parroquia.
INTRODUCCIÓN AL APOCALIPSIS
¿Qué es y qué no es el Apocalipsis?
El Apocalipsis es un libro rico en imágenes, misterioso, fascinante y complejo. Ha sido, tradicionalmente, el más comentado e interpretado (junto con los Salmos y el evangelio de Juan), el más enigmático y controvertido (junto con el Cantar de los Cantares y Qohélet-Eclesiastés) de toda la Sagrada Escritura, y también el menos leído y comprendido por los católicos.
El Apocalipsis no es un libro de calamidades o desastres sobre el fin del mundo sino un libro de dicha que nos muestra que la historia tiene un sentido y que está marcada por un “acontecimiento”: Cristo.
El Apocalipsis no es un libro de desgracias o de castigos de Dios sobre la humanidad sino un libro de esperanza que nos asegura que no estamos solos, que nada de lo que ocurre escapa a la voluntad de Dios y que el mal no tiene la última palabra.
El Apocalipsis no es una descripción anticipada y catastrófica de acontecimientos futuros, sino una revelación sobrenatural y velada bajo símbolos, que representa el pasado, el presente y el futuro del pueblo de Dios, de la Iglesia.
¿Cómo leer el Apocalipsis?
Dada la complejidad del lenguaje y de los símbolos utilizados por san Juan, procederemos con método:
- Partiremos de lo humano para llegar a lo divino: conoceremos a su autor, su contexto histórico, la composición y estructura del texto, sus características y género lingüístico, etc.
- Expondremos algunas claves de lectura, conformes siempre al espíritu en el que fue escrito, a la analogía de la fe y a la unidad de la Escritura, que nos permitan introducirnos en este libro que algunos consideran “sellado”.
- Evitaremos caer en cualquier manipulación interpretativa o imaginativa del texto y comprobaremos que la obra de Juan es una obra magníficamente construida, y que nada de lo que está escrito en ella es casual o prescindible.
- Entraremos en sus capítulos para comprender los detalles y resaltaremos los vínculos entre ellos, descubriremos algunos de sus símbolos numéricos y cromáticos…siempre desde la enseñanza del Magisterio y la Tradición de la Iglesia.
¿Para qué leer el Apocalipsis?
La razón para leer el Apocalipsis no es tanto conocer y verificar el mensaje escondido ni tampoco utilizar nuestro entendimiento con el objeto de resolver todos los símbolos, el mensaje y los enigmas de este libro, sino descubrir la invitación que nos hace Dios a contemplar su plan de salvación en el que lejos de calamidades, hay felicidad plena.
El Apocalipsis no pretende señalar el final de los tiempos como un acontecimiento cercano, sino que el final de las cosas ya está determinado por la muerte-resurrección de Cristo, que ha llevado a cumplimiento el designio divino para la creación.
La salvación nos es dada hoy y cada día… por eso no hay tiempo que perder.
LIBROS CATÓLICOS RECOMENDADOS SOBRE EL APOCALIPSIS
Respondiendo a las peticiones durante la sesión del jueves, a continuación exponemos algunos libros católicos recomendados sobre el Apocalipsis:
- La cena del Cordero, Scott Hahn
- El Apocalipsis de san Juan. Lectura Teológico-Litúrgica, Emilio Aliaga Girbés
- Las bienaventuranzas del Apocalipsis de San Juan, Emilio Aliaga Girbés
- El apokalipsys de san Juan, P. Leonardo Catelllani
- Para Leer El Apocalipsis, Prevost Jean Pierre
- El Apocalipsis. Comentario exegético-espiritual, Enzo Bianchi
- El Apocalipsis. Libro de la esperanza, Felipe Fernández Ramos
- El Apocalipsis explicado capítulo a capítulo: Manual esencial y práctico para el estudio de Revelación, Dino Alreich
- El Verdadero significado del Apocalipsis, Louis Billot
- Qué se sabe de… los símbolos del apocalipsis, Ignacio Rojas
- El libro del Apocalipsis, Ariel Álvarez Valdés
- Lectura del Apocalipsis: Hermenéutica, exégesis, teología (Estudios Bíblicos), Hugo Vanni
- Conocer la Apocalíptica Judía para descubrir el Apocalipsis, Rubén Bernal Pavón
- Apocalipsis: 12 NT (La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia), William Weinrich
Aunque la mejor recomendación (como siempre ante la Sagrada Escritura) es leer el Apocalipsis con un corazón humilde y abierto, un espíritu que anhele conocer a Cristo y un alma sedienta de Dios.
Alberto