“Tras los pasos de san Juan Pablo II”
(26 junio – 3 julio 2024)
Polonia es uno de los lugares de peregrinación más visitado en el mundo católico por ser el país del bloque comunista que conservó el mayor número de fieles y que suscitó, durante la ocupación nazi, algunos de los más grandes santos del siglo XX: santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), san Maximiliano Kolbe, santa Faustina Kowalska, san Juan Pablo II...
Nuestro recorrido espiritual por Polonia (ver mapa: Tras los pasos de san Juan Pablo II), en el que hemos visitado las tres capitales polacas, ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos compartido experiencias, anécdotas y risas que han creado un lazo especial de fraternidad entre todos nosotros.
Hemos dejado atrás preocupaciones y nos hemos dejado conducir por la Virgen en un estado de paz, armonía y apertura de corazón, que nos ha renovado por completo.
Y lo hemos hecho siguiendo los pasos de los santos polacos y, sobre todo, los de san Juan Pablo II (ver película: Karol, el hombre que se convirtió en Papa), “el papa peregrino”, quien desde 1979 hasta 2004, realizó un total de 104 viajes, visitó 129 países, recorrió 1.162.000 kilómetros, es decir, el equivalente a 29 vueltas al mundo o 3 viajes a la luna.
1º día. Miércoles 26:
Partimos desde Madrid, vía Frankfurt, hacia Varsovia acompañados por tres sacerdotes: D. Rafael Álamo, párroco de Santa Teresa de Jesús de Colmenar Viejo, de D. Marek Raczkiewicz, sacerdote redentorista y profesor de teología en San Dámaso, y de nuestro párroco D. Andrzej Orlowski.
2º día. Jueves 27:
VARSOVIA, capital administrativa y política, donde visitamos:
-la iglesia de san Estanislao, en la que trabajó el P Jerzy Popieluszko, capellán del sindicato “Solidaridad”, asesinado por los comunistas y beatificado por Benedicto XVI en 2010.
– el castillo real, de estilo barroco y antigua residencia de los reyes polacos desde 1596. Arrasado por los alemanes en la II Guerra Mundial, fue reconstruido entre 1971 y 1988.
-la plaza del castillo con la columna del Segismundo, la ciudad vieja, la plaza del mercado, la catedral de san Juan, la iglesia de la Santa Cruz en la que reposa el corazón de Chopin, la barbacana y las murallas medievales, el parque real Lazienki…
3º día. Viernes 28:
Zelazowa Wola, cuna natal de Chopin.
Niepokalanow, donde visitamos el monasterio, el museo y la capilla de san Maximiliano María Kolbe.
4º día. Sábado 29:
CZĘSTOCHOWA, capital espiritual, en la región de la Polonia Menor (Malopolska) donde visitamos el santuario de Jasna Góra (Monte Claro), que alberga a la Virgen de Częstochowa.
Oswiecim. Descendimos hasta las profundidades más negras y oscuras del ser humano, al infierno de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz–Birkenau.
Ludzmierz – Podhale, donde se encuentra la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen que tiene una figura gótica de la Virgen tallada en madera de tilo alrededor del 1400 llamada la Reina de Podhale.
5º día. Domingo 30:
Wadowice, localidad natal de Juan Pablo II en la que se encuentra la casa donde nació, el museo dedicado a él, la parroquia de Santa María (s. XV) donde fue bautizado y la Iglesia de San Pedro, construida como gratitud por la recuperación del Papa tras el atentado de 1.983.
Kalwaria Zebrzydowska, monasterio de los bernardinos situado en una colina que imita la topografía de Jerusalén y su Kaplica Męki Pańskiej (capilla de la Pasión).
Jugowicach, donde se encuentra el centro de san Juan Pablo II “No tengáis miedo”, institución dedicada al estudio de la vida y obras del papa polaco construido como voto de acción de gracias de la nación polaca por el pontificado de Juan Pablo II.
6º día. Lunes 1:
Zakopane, capital de los deportes blancos, situada a los pies de los Tatras en la frontera con Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos. Subimos en funicular al monte Gubalowka.
Krzeptowki, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Fátima, construido como agradecimiento por haber salvado la vida de Juan Pablo II en el atentado del 13 de mayo de 1981. Allí, celebramos la Eucaristía.
7º día. Martes 2:
CRACOVIA, capital cultural con su plaza del mercado, el mercado de paños, la torre del ayuntamiento, la iglesia de san Wojciech, la iglesia de Santa María, la ciudadela y el castillo de Wawel, la ruta real, el arzobispado, la Universidad, la catedral de san Estanislao, donde Juan Pablo II celebró su primera misa, el barrio judío Kazmierz, donde fue rodada la película de Steven Spielberg “La Lista de Schindler”.
Wieliczka, famosa por su antigua mina de sal excavada hace 700 años, la capilla de la Santa Cruz y celebramos la Eucaristía a 135 metros de profundidad en una capilla de sal.
8º día. Miércoles 3:
Lagiewniki, donde se encuentra el Santuario de la Divina Misericordia en el que vivió y murió santa Faustyna Kowalska, en la que se encuentra la tumba con las reliquias de la santa y el famoso cuadro de Jesús Misericordioso “Jesús, en ti confío”, y muy cerca, el centro de Juan Pablo II, donde se encuentran valiosas reliquias del Santo Padre.
Todos los peregrinos queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Rafael Álamo, a D. Marek Raczkiewicz y a D. Andrzej Orlowski por su acompañado espiritual, por su cercanía, por su paciencia y por su buen hacer. Los tres son, sin duda, “pastores con olor a oveja”.
También, a Nuria García por su impecable organización y atención con todos.
Y por supuesto, a la Virgen y a los santos polacos que nos han regalado un “cachito de cielo”.